Hidalgo / 2018

PAISAJE

EX HACIENDA DE ZOTOLUCA

Área

35.3 ha

Plan Maestro

 

3 ha

Casco de la hacienda

 

Colaboradores

HORNO.

Taller de Paisaje y Arquitectura

plan maestro /

arquitectura de paisaje del casco de la hacienda

Arq. Fernando Marín

arquitectura

Ubicada en el campo pulquero del estado de Hidalgo, la línea de diseño principal para el paisaje es resaltar la imagen histórica de los edificios antiguos que están en proceso de  restauración y remodelación para transformarlos en un hotel boutique y un destino para eventos tales como bodas, exposiciones, etc. A la vez busca mostrar los diferentes paisajes por los cuales ha atravesado la región, recuperando especies nativas de la zona, así como la vegetación que se ha convertido en ícono cultural de nuestro país.

Procurando un bajo mantenimiento a través de la selección de paleta vegetal y de materiales, programa arquitectónico paisajístico propone varias actividades, las cuales definen de manera natural los diferentes jardines y plazas.

Jardín de acceso, la vegetación nativa enmarca la edificación histórica y le da la bienvenida a todo visitante.

Jardín paisajero, dentro de una plaza dura, se emula el transcurrir del tiempo en el paisaje. Desde la muestra de la piedra volcánica perteneciente a los volcanes, la vegetación nativa y el paisaje cultural del pulque, este jardín es un espacio escultórico que recibe los eventos de la hacienda.

Jardín del Pulque, los recorridos entre los agaves de pulque llevan al Tinacal, edificación remodelada para dar servicio de bar.